domingo, 10 de enero de 2010

Duchicela


Cacique indígena que según la fantasiosa historia del padre Juan de Velasco gobernó la confederación Quitu-Puruhá, parte del inexistente Reino de Quito.
Al respecto es preciso señalar que en 1918, una Comisión del Consejo General de Instrucción Pública dictaminó que debía borrarse de la historia ecuatoriana el capítulo relativo a los Shyris, por cuanto que: “las seis páginas que tratan de la prehistoria ecuatoriana refieren como verdaderos los sucesos que a la hora de hoy están reputados como falsos, por lo menos dudosos por los más autorizados tratadistas de la Historia nacional” (padre Pedro Porras.- Arqueología del Ecuador, tercera edición-1984.- Apéndice).
“No hay historiador ninguno, que diga nada sobre los tales Shyris. ¿De donde sacó el padre Velasco las noticias prolijas, que acerca de ellos cuenta en su Historia Antigua del Reino de Quito?” (Federico González Suárez.- Notas Arqueológicas de Quito, p. 55-)
“Una elemental prudencia exige el considerar todo lo que se refiere en ella (en la Historia del Reino de Quito) de los Caras y Shyris como una leyenda desprovista de verdad histórica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario